• Luis Montaño

Exportaciones: vías de última generación en el desarrollo económico del país.

Actualizado: 10 de may de 2019

Colombia es un país que se caracteriza notoriamente por sus diversos ejes productivos y por su variedad en cuanto a la fortaleza económica de distintos sectores emergentes que lo perfilan como uno de los países con un alto potencial para ser transformado en una de las economías más consolidadas y vertiginosas de la región, con una prospección de amplio impacto a nivel internacional.


De acuerdo al último informe de Índice de Competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial, el cual mide cómo un país hace uso de sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, ubica a Colombia en el ranking global en el puesto 60º; en el 2018 subiéndolo 6 puestos en comparación con el año 2017, donde se ubicada en el puesto 66ª. Esto evidencia el avance que ha tenido el país en un nivel de desarrollo integral, pero los resultados podrían ser más alentadores si se tiene en cuenta que seguimos en procesos que se han identificado como desaceleradores de la económica y del proceso integrativo en la economía mundial para el país.



Puerto de Barranquilla - Fuente: elempleo.com


Por otra parte, datos como los índices de corrupción, el índice de desarrollo humano, la dificultad para hacer negocios en el país de acuerdo al ranking Doing Business, entre otros indicadores nos hacen pensar que el desarrollo en general del país y sus respectivas plataformas productivas y competitivas se han visto mermadas debido a las mismas problemáticas y escenarios complejos que nos vienen acompañando desde hace muchos años, sin tener realmente soluciones estables y con resultados que demuestren una proyección positiva en el panorama general.


Si bien se ha notado un esfuerzo por parte de las instituciones del país para mejorar estos aspectos y trasladar los motores de desarrollo a nuevos niveles de despegue, estos esfuerzos realizados por las instituciones del estado no han sido suficientes para hablar de términos completamente de eficiencia y sostenibilidad económica.


Particularmente en el tema de las exportaciones colombianas, el sector ha carecido de atención en cuanto a recursos por parte del gobierno y otros frentes que componen el esquema económico, para desarrollar planes de trabajo e inversiones en el sector empresarial, donde se planteen enfoques de acción claros y reales para la estimulación, el avance y el mantenimiento de las empresas exportadoras tanto actuales como emergentes en este terreno.


Se encuentran casos, de acuerdo a lo que menciona Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia donde:

“Hay un esfuerzo que estamos haciendo, campañas dirigidas a todo tipo de empresas, usted puede tener empresas de 50 años que no han tocado un mercado extranjero. A esa empresa le llegamos con un mensaje contundente de que exportar es la mejor escuela para la productividad”.

Este mensaje no se ha logrado asimilar aún en la economía de la región Caribe. La tendencia ha sido manteniendo a las empresas en los mercados nacionales tradicionales y donde el record de exportaciones sigue siendo liderado por los mismos productos asociados al sector energético e hidrocarburos.


Colombia es un país que debe proyectar su futuro comercial de cara a los magnos y bastos mercados internacionales, donde podría decirse que las exportaciones son las vías de cuarta generación en cuanto al desarrollo económico y la apertura de las oportunidades comerciales más rentables y que generan un alto impacto positivo de manera integral para la economía y sus frentes productivos y de desarrollo. Se debe pensar en procesos a la vanguardia para impulsar el motor agricultor del país, donde se viene perdiendo bastante potencial y grandes posibilidades de posicionarnos como un país fuerte en este campo hace muchos años.


De igual manera es vital fomentar continuamente las TIC’s, invertir arduamente en el esquema logístico del país en cuanto a vías, puertos, modos y medios de transporte en general, propiciar escenarios donde los empresarios encuentren salidas a nuevas apuestas en los mercados externos y apostarle activamente a la I+D+i, entre otros campos vitales donde aún tenemos mucha tela por cortar pero que representan hitos y pilares fundamentales para encontrar un camino de desarrollo y sostenibilidad contundente en la economía y el progreso de nuestro país.

+57 300-5205862

Barranquilla, Colombia

©2019 by Converging Technologies.