• CTechnologies

Atlánticonnect, el resultado de la colaboración estratégica.

Actualizado: 9 de feb de 2019


El martes 9 de febrero de 2018, en la Gobernación del Atlántico, se dio el inicio a la Corporación Sin Ánimo de Lucro de capital mixto AtlántiConnect. Esta entidad es el resultado de un trabajo de planeación estratégica que inició con la estructuración del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 para sofisticar la economía del Departamento a través programas, servicios y políticas que articulen los actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), incluido el tejido empresarial del Atlántico.



Constitución AtlántiConnect.


Para implementar esta visión, la Secretaría TIC y la Secretaría de Planeación junto con la consultora IXL Center trazados un plan de acción que consistió en dos fases, las Olimpiadas de la Innovación y la Planeación Estratégica del Distrito de Innovación del Atlántico.


Las Olimpiadas de la Innovación, que inició en julio de 2017, reunió a 11 equipos interdisciplinarios de diferentes Universidades alrededor del mundo para que desarrollaran la mejor opción de un Distrito de Innovación, teniendo en cuenta las características económicas y sociales del territorio.


En este proceso participaron: Asian Institute of Management, London School of Economics and Political Science, Hult International Business School, Chicago Booth, University of Trento, Boston University, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Industrial de Santander, Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, y la Mesa de Innovación del Atlántico. Estos grupos contaron con Gerentes Generales/Mentores, encargados de guiar el desarrollo de los proyectos debido a su vasto conocimiento sectorial y del territorio. Los mentores fueron: Mariano Ghisays, Ricardo Plata, Alberto Vives, Francisco Posada, Oswald Loewy y Beatriz Daza.


El objetivo fue la definición del mejor modelo de un Distrito de Innovación para el departamento del Atlántico. Se realizó la revisión de las propuestas, resultado de las investigaciones de los grupos universitarios, por parte de los expertos sectoriales y conocedores del territorio. Como resultado se obtuvo, después de analizar otros Distritos de Innovación en el mundo, los principales elementos, programas, políticas y tipo que el Distrito de Innovación del Atlántico debe tener.


En la fase de planeación estratégica, se llevaron a cabo multiples talleres, entrevistas y mesas de trabajo con los actores del ecosistema. En esta fase se llevó a cabo el "desarrollo de la visión estratégica y la identificación de las capacidades y los recursos adecuados para asegurar un Distrito de Innovación sostenible en la región, todo esto mientras se fomentaba la participación, alineación y compromiso de los actores clave del ecosistema de innovación regional." (IXL Center, 2018).


Para el desarrollo de esta fase se conformó un comité asesor integrado por la Gobernación del Atlántico, con representación de la Secretaría TIC y la Secretaría de Planeación, la Alcaldía de Barranquilla, ANDI Atlántico - Magdalena, la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, la Universidad del Atlántico, Synergy R&D Group, MarAzul, Morgan Stanley, Koombea, Promigas, y la Mesa de Innovación de la Comisión Regional de Competitividad.


Como resultados de este trabajo colaborativo y articulado entre los actores del ecosistema de CTeI se definió la visión estratégica del Distrito de Innovación, la necesidad de crear una entidad articuladora del ecosistema y los programas y servicios, los sectores y lineas transversales que se deben priorizar en esta entidad.


Los tres sectores priorizados son:


1) Alimentos sostenibles y agronegocios avanzados.

2) Energía inteligente.

3) Salud inteligente.


Las tres áreas transversales son:


1) Industria 4.0 y transformación digital.

2) Innovación 4.0 y servicios de I+D.

3) Comunicación e internacionalización.


La tercera fase, impulsada por la Gobernación del Atlántico, fue la creación de AtlántiConnect, como corporación, para lo cual el señor Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, solicitó a la Asamblea Departamental las facultades para la constitución de la entidad, las cuales fueron otorgadas en diciembre de 2018.

"El equipo de estos 16 socios conformados por gremios, academia, sector público y privado indica que vamos por el camino correcto de consolidar una institución que no se va a quedar en el papel y se llevará a la realidad" Eduardo Verano.

La colaboración de todas las entidades participantes fue clave para que este barco arribara a puerto seguro, pero ahora debe zarpar e iniciar un viaje que le pondrá retos aún mayores y es el de articular a los actores del ecosistema y administrar el portafolio de CTeI del departamento del Atlántico de forma estratégica, efectiva y eficiente.


Esto no lo hará solo la entidad, sin duda las entidades involucradas continuarán aportando y los interesados también son bienvenidos para que se incluyan en este trabajo colaborativo bajo la dirección de una junta de socios fundadores representada por: la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, ANDI Atlántico-Magdalena, Cámara de Comercio de Barranquilla, ACOPI, CaribeTIC, ProBarranquilla, Promigas, Synergy R&D Group, CESI, Koombea, Procaps, Cientech, Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa CUC.


En la constitución de la entidad participó también la Ministra de las TIC que manifestó lo siguiente:

"Esto es un ejemplo a seguir en otros departamentos, este es un proceso claro de innovación, es un trabajo colectivo y demuestra el desarrollo y la importancia de la creación" Sylvia Constain.

+57 300-5205862

Barranquilla, Colombia

©2019 by Converging Technologies.